John Lennon, guitarrista, pianista y vocalista musical, fue, sin temor a exagerar la figura más llamativa de la agrupación ,The Beatles  ,junto a Paul McCartney, y  aún más, juntos supieron crear las canciones más importantes y cantadas de la historia del rock.

Pero además de músico y fundador de una de las bandas más trascendentes de la música, Lennon, se destacó por su capacidad creativa en otros contextos tales como el cine, la literatura, el dibujo y hasta el último día de su vida, también supo desplegar un activo y comprometido papel a favor de la paz.

John Winston Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre del año 1940. Su infancia se vio marcada por la ausencia de sus padres, su padre, un marino lo abandonó y luego fue su madre quien lo dejó al cuidado de una hermana y nunca más volvió, en tanto, sería ésta, su tía,  quien lo acercaría a la música a partir de la enseñanza de un instrumento de su abuelo.

Si bien Lennon también presentaba una marcada inclinación a favor de la pintura que lo llevó a estudiar varios años Bellas Artes, a los quince años se inclinaría hacia la música definitivamente y éste sería el rumbo profesional que tomaría su destino.

En el año 1956 conoce a un joven que como él tenía notables cualidades para la música, McCartney y de la unión resultaría The Quarrymen. Tiempo después se les sumaría George Harrison y su primer grupo pasaría por varios nombres hasta llegar a The Beatles.

En el año 1961, los observa Brian Epstein el dueño de un local de venta de discos, quien se propone ser su manager/representante. Lo que siguió a partir de ahí fue un descomunal éxito en el mundo entero, millones de discos vendidos, cientos de canciones convertidas en himnos popularísimos, reconocimientos y premios por todos los sitios, giras interminables y mucha, mucha fama que prácticamente no les permitía caminar por las calles. La beatlemanía, como se designó a esa tremenda excitación que The Beatles despertaba a su paso, superó los límites nacionales y se extendió por el mundo entero.

John LenonY como suele sucederse cuando el éxito domina a todo y a todos comenzaron a aparecer los problemas internos de la banda y el final anunciado llegó en el año 1970. A partir de ese momento Lennon inició una exitosa carrera como  solista junto a la formación denominada Plastic Ono Band y también se ocupó de promover su lucha a favor de la paz en el mundo. Junto a su esposa, la japonesa Yoko Ono, Lennon, se convirtió en el embajador de la paz más emblemático de la década del setenta.

A este período corresponde su álbum solista Imagine, una absoluta declaración a favor de la paz. También destacan otras composiciones suyas como ser: Give peace a chance y Power to the people que hablan en el mismo sentido.

Cabe destacar que Lennon fue un gran opositor a la Guerra de Vietnam, situación que le valió casi la expulsión de la ciudad de Nueva York, donde había decidido radicarse.

En el año 1980 edita su último álbum en vida Double fantasy.

El 8 de diciembre del año 1980 fue asesinado.Tras conocerse la noticia de su fallecimiento el mundo de la música y sus seguidores lo lloraron desconsoladamente. Muchos afirmaron que se había ido un genio y así fue, su legado no nos deja exagerar. Las cenizas de Lennon fueron esparcidas por su mujer en el Central Park.

Fuente: quien.net

Anuncios